ESCUELITA y naturaleza
Las estaciones
Tenemos un calendario artesanal que nos acompaña cada mañana para hablar de los cambios de mes y de estación y todo esto lo acompañamos con unos duendes estacionales con los que creamos una pequeña mesa de estación inspirada en las escuelas Waldorf.
La librería de la escuelita se va transformando con los cambios de estación y vamos introduciendo títulos según el momento en que nos encontramos y sobre todo en función de los intereses de los niños y niñas.
«Sólo se comprende lo que se experimenta»
– Jean Piaget


Los elementos
Aprovechamos el regalo que nos aporta las condiciones climatológicas para disfrutar de la lluvia, del barro, de las caléndulas, las hojas de morera cuando caen, etc. Los niños están muy atentos a cada oportunidad para descubrir y experimentar la naturaleza, basta con observarlos y acompañarlos.
«La principal finalidad de la educación es cultivar la creatividad, no imponerle al niño una manera rígida de pensar»
– Maria Montessori
Paseos por la naturaleza
El contacto con la naturaleza invita a los niños a conectar con su esencia y hemos presenciado cómo los niños se transforman cuando pueden jugar en un entorno natural con un acompañamiento cercano.
«La naturaleza es un espacio sabio y vivo de lo que nuestra especie emergió hace cientos de miles de años. Es a la vez madre y maestra. Nos ofrece vivencias y experiencias que se pueden emular, especialmente en la infancia. Integrar la educación es de alguna manera un reencuentro con nosotros mismos. Y también una manera de empezar a construir»
– Heike Freire
